FILADELFIA, 16 de octubre de 2013 – A medida que la comunidad latina crece en los Estados Unidos y a nivel local, el senador estatal Anthony Hardy Williams está respondiendo mediante la ampliación de su iniciativa llamada “Helping Hands Kinship Care” iniciativa a los residentes hispanos de la 8ª Circunscripción Senatorial y más allá.

Este último taller gratuito se presentará en español en Concilio, 705 N. Franklin St., Filadelfia, desde las 9 a.m. hasta el mediodía del sábado, 26 de octubre. Habrá folletos en español e inglés.

“Este popular evento ha ayudado a docenas de abuelos y parientes anglohablantes de mi distrito que se han esforzado para cuidar niños que son parte de su familia, pero no son ‘suyos, propiamente’”, dijo Williams. “Sin embargo, sus homólogos de habla española luchan con los mismos problemas y, a menudo, tienen que enfrentar las barreras del idioma, además de eso. Tengo la esperanza de que podamos evitarles algunas de esas cargas, en nombre de los niños y las personas que cuidan de ellos.”

Empezaremos el día con un desayuno continental gratuito. También se ofrecerá cuidado infantil gratuito gracias a los voluntarios del Centro Intergeneracional de Temple, algunos de los cuales hablan español.

La población latina en los Estados Unidos ha superado los 35 millones de personas, según el último censo, y más y más latinos se están asentando en los condados de Filadelfia y Delaware, dijo Williams.

“Estas son personas que se han convertido en nuestros amigos y vecinos; gente trabajadora, que a pesar de sus mejores esfuerzos todavía deben enfrentar desafíos,” dijo. “Es importantísimo que entreguemos consejos para el cuidado parental cruciales para ayudarles a llevar una vida mejor para ayudar al crecimiento y prosperidad de esta región.”

La Directora Ejecutiva de Concilio, Joanna Otera-Cruz, dará la bienvenida a los participantes y presentará a Williams a las 9:30 a.m. El senador estatal Larry Farnese también tiene planeado participar.

Entre los aspectos más destacados de la jornada hay un panel para discutir temas importantes – como enfrentar la ansiedad de la separación en un niño; la depresión, el mal comportamiento o cualquier drama familiar creado por una nueva situación; además de la comprensión de los derechos y responsabilidades legales de un pariente a cargo de un niño o niña.

Entre los destacados panelistas estarán Ada Vidal de Tree of Life; Ismael Álvarez, de Children’s Crisis Treatment Center; Tighe Burns, de Community Legal Services, e Iris Violeta Colón-Torres, quien oficiará de moderadora.

En algunas partes de Filadelfia, 1 de cada 5 niños de 17 años o menos es criado por los abuelos. Hay más de 7 millones de niños viviendo en hogares donde los abuelos u otros familiares son el jefe de la casa, según la AARP. En Pensilvania, más de 81.000 niños y niñas viven en hogares donde los abuelos u otros cuidadores son responsables de ellos.

A nivel nacional, más de 7 millones de niños viven con sus abuelos. Eso es un 30% más que hace 20 años, y el número sigue en aumento, según el Censo de los Estados Unidos. Pensilvania tiene la tercera población de edad avanzada más grande del país y continuará aumentando, según predicen los expertos.

Aproximadamente 1 de cada 5 abuelos que sirven como cuidadores primarios vive en la pobreza.

“En muchos hogares, los abuelos u otros familiares se convierten en cuidadores familiares a causa de que los padres, en estos casos, tienen varios trabajos o están sufriendo algunos grandes desafíos como: abuso de sustancias, enfermedad y muerte, abuso y negligencia,  dificultades económicas, encarcelamiento, divorcio, violencia doméstica u otras crisis familiares y de la comunidad,” dijo Williams.

El Instituto Urbano dice que 1 de cada 6 niños en todo el país que está siendo criado por un pariente a cargo es latino. Las barreras idiomáticas constituyen un obstáculo añadido para los más necesitados de ayuda. Williams ha luchado para que Pensilvania cree un programa piloto para ayudar a los abuelos que hacen de principales cuidadores de sus nietos.

Tal programa requeriría que el Departamento de Bienestar Público ayudara a los participantes con el alquiler y asistencia de guardería; facilitar el acceso a profesionales de servicios sociales, y abrir las puertas al cuidado de los niños y educación para su custodia.

También proporcionaría una asistencia limitada a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a expandir la disponibilidad de viviendas intergeneracionales.

Los asistentes que necesiten cuidado de niños durante el taller pueden pre-inscribirse en Concilio, llamando al (215) 627-3100. Para más detalles sobre el Taller Kinship Care en Español, del 26 de octubre, llame a la oficina de Williams, 215-492-2980 o visite su sitio web: www.senatoranthonyhwilliams.com

###